Arranca la prueba piloto de interoperabilidad de QRs en tres cadenas en las que seguro consumís: kiosco, comida rápida y electro

Qué es un código de interoperabilidad y cuáles son las billeteras virtuales que forman parte de esta iniciativa.

Conocé el nuevo método para las billeteras virtuales.

Por Redacción Ver Para Saber

VER PARA SABER

7 de Junio de 2024 18:18

Con este acuerdo entre bancos, agrupados en Modo y Mercado Pago, el Banco Central de la República Argentina (Bcra) logra full interoperabilidad. Esto significa que todas las billeteras virtuales que contengan tarjetas podrán utilizarse con cualquier lector de QR, sin importar la marca.

Se trata de una prueba piloto que arranca con estas tres cadenas y que después se va a ir extendiendo en más comercios del país. Por su parte, Mercado Pago es el que cedió en esta larga disputa con la banca tradicional que lleva dos años. Del cual, un punto central fueron las comisiones.

Para que se entienda, el emisor de la tarjeta le tiene que pagar a la billetera una comisión del 0,07% del monto de la operación. Es decir, si el usuario paga con QR mediante su tarjeta bancaria cargada en la billetera de Mercado Pago, el banco que emitió la tarjeta le pagará una comisión de $7 cada $10.000 gastados.

Finalmente, la expectativa es que la "interoperabilidad full" aumente el uso de tarjetas en los pagos que se realizan desde el teléfono celular, que aumente la posibilidad de acceder a descuentos y promos. Como también conseguir que se haga más fácil las transacciones para comerciantes y consumidores.

Qué es un código de interoperabilidad

Un código QR interoperable es aquel que puede ser leído por cualquier billetera virtual permitiendo pagar únicamente mediante una transferencia entre cuentas bancarias. Esto quiere decir que no es posible pagar con tarjetas de crédito o débito, en caso que tus clientes quieran utilizar tus tarjetas para pagar.

Por lo cual, deberás generar un QR de Modo o Mercado Pago desde tu terminal POS. Este nuevo concepto de cobro para los comercios surge de una iniciativa regulada por el Bcra.